jul 25, 2014

Enviado en Actualidad, Cannabis, Noticias

La familia Cannabaceae

Cannabis (sensiseeds.com).- El género Cannabis pertenece a la familia Cannabaceae o de las Cannabáceas, un pequeño pero variado grupo de vides (plantas trepadoras o enredaderas), hierbas, arbustos y árboles con flores. Las aproximadamente 270 especies individuales de esta familia se distribuyen a lo largo de las zonas templadas del hemisferio norte, y varias de ellas tienen aplicaciones útiles para la medicina, la producción de textiles o los alimentos.

¿Qué tienen las plantas Cannabaceae en común?
Las hojas del árbol Celtis australis tienen un parecido superficial con las del cannabis, a pesar de que son poco comunes para las especies Cannabaceae por ser simples en lugar de palmeadas

Las hojas del árbol Celtis australis tienen un parecido superficial con las del cannabis, a pesar de que son poco comunes para las especies Cannabaceae por ser simples en lugar de palmeadas

A primera vista, parece que muchas de las especies Cannabaceae tienen poco en común. Las vides del género Humulusse parecen poco a los árboles tropicales de hoja perenne del género Trema, por ejemplo, y las hierbas erguidas del género Cannabis son radicalmente diferentes a los árboles altos y de tonos grises del género Celtis. Pero hay varias características que se encuentran en los géneros de la familia Cannabaceae que son comunes a muchas especies, y desde ese punto de vista, su interrelación es menos sorprendente.

Casi todas las plantas que se encuentran dentro de la familia Cannabaceae son dioicas, es decir, presentan plantas masculinas y femeninas separadas. La excepción más destacada a esto es el género Celtis (almez), una agrupación de 60 a 70 especies de árboles que son todos monoicos (con flores masculinas y femeninas independientes en la misma planta). Mientras que la monoecia puede darse en otras especies de la familia Cannabaceae, incluido el Cannabis, la condición base es generalmente la dioecia. Por lo tanto, algunos botánicos creen que Celtis en realidad pertenece a su propia familia, la Celtidaceae.

Características de las hojas Cannabaceae

 

Incluso la flor temprana de la planta del lúpulo tiene un extraño parecido con el cannabis

Incluso la flor temprana de la planta del lúpulo tiene un extraño parecido con el cannabis

Las plantas Cannabaceae generalmente poseen hojas palmeadas lobuladas o palmeadas compuestas. El Cannabis suele presentar hojas palmeadas compuestas, con foliolos separados que irradian hacia fuera desde un tallo central. Sin embargo, algunos genotipos de Cannabis, como Ducksfoot, expresan un fenotipo palmeado lobulado, presentando hojas “palmeadas” más parecidas a las del Humulus que a las del Cannabis.

Todas las hojas Cannabaceae presentan estípulas (los dos pequeños brotes en la base de cada hoja) a cada lado del pecíolo o del tallo, que une la hoja al tallo, así como cistolitos en su matriz celular. En elCannabis, las estípulas son los dos pequeños picos que aparecen en los internodos. Los cistolitos, que a menudo se sitúan en la base del pelo de la hoja, son depósitos de carbonato de calcio diminutos que se acumulan a lo largo de la vida útil de la planta.

Mientras que su propósito no se ha establecido totalmente, se sugiere que estos cistolitos pueden absorber y almacenar metales pesados ​​tóxicos como el cadmio para prevenir la toxicidad de las células más sensibles. El Cannabis ya ha demostrado su utilidad como remediador de suelos contaminados por metales pesados industriales. Esto puede explicar en parte por qué, y además puede indicar que otras plantas de la familia también pueden tener este uso.

Características de las flores de las plantas Cannabaceae

Las flores Cannabaceae son, generalmente, pequeñas, simétricas y no llamativas (carecen de colores brillantes, de forma especializada y de una fragancia fuerte). El aspecto de la flor se adapta, generalmente, para la polinización por el viento, en lugar de para la polinización por insectos o animales, por lo que los rasgos llamativos no son seleccionados positivamente. En su lugar, se han seleccionado los rasgos que permiten la polinización más eficaz. La corola (los verticilos principales y llamativos de los pétalos que suelen encontrarse en las plantas con flores) suele estar ausente y los cálices (el verticilo más externo de estructuras en forma de pétalo que suelen proteger los pétalos a medida que crecen) son cortos, lo que permite un acceso fácil a los estambres de la flor masculina y al estigma de la flor femenina.

En la mayoría de las plantas Cannabaceae, las flores se disponen en grupos conocidos como cimas. Una cima es un agrupación de flores con una flor terminal en el extremo del tallo que madura más rápido. Una vez que la flor terminal madura, el nuevo crecimiento aparece a los lados. Esto da cuenta de la estructura de crecimiento de la planta del Cannabis femenina, donde las flores se vuelven más densas después de que hayan dejado de crecer. Las flores femeninas se clasifican como cimas espigadas bracteadas, es decir grupos de flores rodeados de brácteas (hojas modificadas que rodean la flor), que están dispuestas en espigas y maduran según el patrón cimosa. Las flores masculinas se disponen en panículas cimosas bracteadas, es decir grupos sueltos de ramas con flores que poseen brácteas, con un patrón de crecimiento cimosa.

Clasificación polémica
Trema orientalis es una especie común en África y Asia, donde se utiliza para diversos fines, como fabricar papel, cuerda, alimentos y medicinas

Trema orientalis es una especie común en África y Asia, donde se utiliza para diversos fines, como fabricar papel, cuerda, alimentos y medicinas

Existe una polémica moderada entre los botánicos en lo que respecta a la clasificación taxonómica correcta para los once géneros que componen la familia Cannabaceae. Hasta hace poco, se suponía que Cannabaceae pertenecía al orden taxonómico Urticales. Actualmente, las pruebas genéticas han demostrado que las familias que componen el orden Urticales están mejor clasificadas dentro del orden Rosales, que incluye a las rosas, fresas y un sinnúmero de otros cultivos de valor comercial. Urticales ahora ya no se considera una familia por derecho propio, sino simplemente un subclado interrelacionado de los Rosales.

Sin embargo, Cannabaceae y otras familias anteriormenteUrticales están todavía más estrechamente relacionadas que muchos otros Rosales, un hecho que les ha valido la clasificación informal de Rosidas Urticales. Las otras Rosidas Urticales son Ulmaceae (olmo), Urticaceae (ortiga), y Moraceae (morera). De éstas, se considera que los árboles altos Celtis de la familia Cannabaceae están más estrechamente relacionados con el Ulmaceae, aunque se han señalado semejanzas entre las ortigas, la morera y el Cannabis.

Otras plantas Cannabaceae destacadas

Aunque se cree comúnmente que el Cannabis y Humulus son los dos únicos géneros Cannabaceae con algún valor comercial, hay otras especies que son de gran valor en las zonas de las que son autóctonas. Varias especies Celtisse cultivan para obtener madera o como plantas ornamentales, como el árbol protegido C. africanade Sudáfrica, que es atractivo y de rápido crecimiento y resistente a las heladas y a la sequía. Sus abundantes flores y sus frutos, pequeños y dulces, también atraen a una gran variedad de aves e insectos al jardín. C. sinensis de Asia oriental y C. australisdel sur de Europa también se cultivan ampliamente para estos fines.

Celtis africana presenta un tronco ligeramente gris, está muy extendida en el sur de África y se utiliza comúnmente como planta ornamental y fuente de madera

Celtis africana presenta un tronco ligeramente gris, está muy extendida en el sur de África y se utiliza comúnmente como planta ornamental y fuente de madera

Trema orientalis, una especie común distribuida por las zonas tropicales y templadas de Asia y Oceanía, tiene numerosos usos. Se conoce comúnmente como el árbol del carbón por muchas poblaciones indígenas, ya que uno de sus usos es para hacer carbón. Su madera se quema rápida y fácilmente, y también es útil para la fabricación de papel y celulosa, debido a la alta resistencia a la tensión de las fibras. Las fibras de la corteza se utilizan para hacer cuerdas o cordel, y la savia exudada se puede utilizar para sedales de pesca impermeables. También se utiliza como forraje para animales. Curiosamente, T. orientalis tiene varios usos medicinales tradicionales, muchos de los cuales son muy similares a los del cannabis. Se utiliza para tratar la disentería, la inflamación, el dolor de garganta y el asma, entre otras cosas, y ha demostrado resultados preliminares prometedores como estabilizador del azúcar en sangre en la diabetes.

Aphananthe aspera, una especie de Asia oriental también conocida como el árbol de Muku, es una planta ornamental muy apreciada y tradicionalmente utilizada en los jardines clásicos chinos. A. aspera también es útil como fuente de fibra y madera, y sus hojas se utilizan como papel de lija fina para el pulido de objetos de madera y similares. Una A. aspera particularmente bella, con siete troncos, está catalogada como uno de los monumentos naturales de Corea del Sur. Se cree que este ejemplar de dieciséis metros tiene alrededor de 300 años de antigüedad.

A medida que aumenta nuestro conocimiento de la filogenia, la taxonomía, y la farmacología de plantas, es probable que se descubran más aplicaciones para las plantas de la familia Cannabaceae. Al mismo tiempo, mientras la actividad humana continúa fragmentando los ecosistemas de todo el mundo, sobre todo en las zonas tropicales, la velocidad a la que las especies de plantas y animales desaparecen aumenta rápidamente, hasta tal punto que los ecologistas predicen que se va a producir una extinción en masa en un futuro próximo, lo que podría ocurrir dentro de pocas décadas. Por lo tanto, es de suma importancia que las plantas se clasifiquen y evalúen por su utilidad, de forma que podamos proteger la mayor cantidad posible de especies potencialmente importantes.

, escritora freelance especializada en cannabis, que actualmente vive en Ámsterdam, Países Bajos.

Dejar una respuesta